Nota sobre qué es arte? Continuación.
Qué pena. Ante la pregunta de qué es arte, yo digo que lo que digan los historiadores y los críticos. En todo caso el que colecciona, así sean piezas arqueológicas. Antes todo era representación hasta que alguien defendió el formalismo norteamericano. Me parece que ustedes moldean el arte que se va a ver. Encontré videos en YouTube de arquitectura y antropología, de arte y derecho, y de investigación basada en artes, y de sociología del arte, incluso las otras disciplinas definen que es el arte. Los artistas se acomodan a eso, de ahí que no es suficiente con ser genio, con haber ido a la mejor universidad, con tener una biografía tipo Mozart o con pertenecer a una tribu amazónica peruana. Uno tiene que participar de una línea dialogica imperante para ser identificado, catalogado y finalmente reconocido. De que se está hablando en la historia del arte, sería la pregunta. Claro que debe haber disponibilidad de la obra en el circuito en el que camina el investigador, porque si soy muy periférica tampoco.
Los historiadores sufren de profecía auto cumplida, lo cual es muy bueno, si creemos que como fue el pasado será el futuro, con relatos más proactivos salimos del subdesarrollo, esa es la tendencia que tenemos a repetir, a seguir los mandatos, dicen los psicólogos. Ja!
Comentarios
Publicar un comentario